Martes, 08 de mayo de 2007

Las consolas antiguas siempre han sido mi debilidad, de hecho soy un afortunado poseedor de la mayoría de las consolas que nombro en este reportaje. Miremos hacia atrás en el tiempo y recordemos la época dorada de las consolas. Obviamente me dejo muchas en el tintero, decenas y decenas de consolas que ni imaginabais que pudieran existir. pero voy a centrarme en las que para mi fueron las más importantes:

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Game Boy (1989)

Game Boy es una serie de consolas de videojuegos portátiles comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Con la llegada del fenómeno Tetris las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo.
# CPU: Z80 de 8 bits a 4'19 MHz
# Resolución: 160x144
# Colores en pantalla: 4 tonos de gris

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Game Gear (1990)
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La Game Gear fue creada por Sega para hacer frente a la Game Boy de Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, aunque no llegó a hacerle sombra a su competidora a pesar de esa potencia y de la pantalla en color (la Game Boy original movía los juegos en amarillo y negro).
# CPU: Zilog Z80 (8-bit) a 3'58 MHz
# Resolución: 160x144
# Colores disponibles: 4'096
# Colores en pantalla: 32

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Nintendo NES (1983)
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La NES fue la primera consola comercialmente exitosa de sus tiempos. Este sistema vendió sobre 60 millones de copias en todo el mundo y contó con más de 8.000 juegos como el super ventas "Super Mario Bros 3". Se dejó de producir oficialmente en 1996 y es, posiblemente junto a la Game Boy y a la PlayStation de Sony, la consola más popular de la historia.
# CPU: Procesador Ricoh de 8 bits a 5.32 MHz
# Paleta: 48 colores
# Colores en pantalla: 52 colores
# Resolución: 256x240 píxeles.

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Master System 1 y 2 (1985)
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Master System, consola de 8-bit producida por SEGA para competir con la Nintendo NES, con juegos como Sonic y Alex Kid. Aunque estuvo muy por detrás en ventas, la experiencia sentó los cimientos para que Sega lanzara en la siguiente generación la fantástica Mega Drive.
# CPU: Zilog Z80 de 8 bits a 3'54 MHz
# Paleta: 256 colores
# Colores en pantalla: 32
# Resolución: 248x192

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Megadrive (1988)
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Líder del mercado estadounidense entre 1991 y 1994, compitió directamente con el TurboGrafx 16 de NEC Corporation y posteriormente con la Super Nintendo. Gracias a lanzamientos clave como Sonic the Hedgehog, la consola fue muy bien recibida por el público mundial.

Posteriormente, y debido a la inminente evolución tecnológica, Sega quiso hacer expansiones de la consola, para que así tanto Sega como los estudios third-party pudieran hacer mejores juegos sin tantas limitaciones técnicas. En ese contexto Sega lanza el Mega-CD en 1993 y el 32X en 1995, los cuales resultan ser un fracaso, debido entre otras razones, al precio y los problemas en cuanto a los distintos modelos de Mega Drive presentes, como la Megadrive 2.
# CPU: Motorola 68000 16-bit a 7.61 MHz
# Paleta: 512
# Colores en pantalla: 64
# Resolución: 320x224

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MEGA-CD (1993)



Con dos versiones diferentes para las dos versiones de la Mega Drive, el Mega-CD (o Sega-CD) era una ampliación de la consola original que mejoraba su velocidad, así como sus capacidades gráficas y de sonido, y que la convertía en una plataforma multimedia, siendo capaz de reproducir música o hacer de karaoke.
# CPU: Motorola 68000 a 12.5 Mhz
# Soporte: CD-ROM

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SEGA 32X (1994)

Realmente es una ampliación para la consola Mega Drive para convertirla en una consola de 32 bits; pero desgraciadamente no tuvo mucho éxito. El principal problema, una vez más, era el excesivo precio ya que necesitabas tener una Mega Drive para que funcionara. Sin duda Sega perdió el norte llegados a este punto, sobretodo porque Sony ya había movido ficha y había anunciado su consola. Así que muchos fans de Sega prefirieron esperar a la Saturn.
# CPU: 2 x Hitachi SH2 a 23 Mhz/40 MIPS
# Paleta: 32.768 colores
# Gráficos: Nueva VDP, 50.000 polígonos planos.

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Super Nintendo (1990)
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La Super Nintendo Entertainment System (El cerebro de la bestia), fue la digna sucesora de la Nintendo. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive durante la época 16-bit, siendo superior técnicamente gracias a sus famosos chips Super FX. Para muchos es la mejor consola de aquella época con juegos como Super Mario World, Street Fighter 2, Star Fox y Donkey Kong Country.
# CPU: Procesador WDC W65C816 de 16 bits a 3.58 MHz
# Paleta: 32,768 Colores
# Colores en pantalla: 4096
# Resolución: 320x224

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Neo Geo (1990)
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La Neo Geo era la consola más deseada por los jugadores de principios de los 90. La calidad de sus juegos dejaba en pañales tanto a Megadrive como a Super Nintendo ya que contaba con unas capacidades gráficas 2D muy superiores a la de sus rivales en aquella época. El principal problema fue tanto el precio de la consola como el de sus juegos. La consola podía costaba unas 60.000ptas (360 euros) y cada juego (ojo!) 50.000ptas (300 euros) o más. Obviamente SNK no obtuvo muchas ventas y por ello más adelante sacó la Neo Geo CD aunque ya sin demasiado éxito por culpa de los excesivos tiempos de carga en los juegos en CD.
# CPU: Z80 68000 14 Mhz
# Paleta: 65536
# Colores en pantalla: 4096
# Resolución: 320x224

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Philips CD-i (1991)
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Los primeros programas realizados para el formato CD-i se enfocaban al ámbito educacional y el de la música. Muy pocos videojuegos salieron con CD-i, siendo la mayoría adaptaciones de juegos de tablero. Para cuando se quería lanzar juegos más equilibrados, ya era demasiado tarde, ya que el mercado contaba con varias consolas más baratas y más potentes, como la Playstation. El juego más famoso que recuerdo para la CD-i era el Dragon's Lair y lo jugué en 1995 en Eurodisney.
# CPU: Motorola MC68340 a 15 Mhz
# Paleta: 24 bits de color
# Colores en pantalla: 32.768 colores
# Resolución: 384x280

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Nec Turbo DUO (1992)
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NEC sacó la Turbo Duo, una mezcla de su antigua consola PC Engine (TurboGrafx) pero con CD. Esta versión disponía de más RAM, y por lo tanto podia "correr" mejores juegos. Esta fue para mi una de las consolas que más me llamó la atención en su momento gracias a juegos como Ranma 1/2.
# CPU: 8-bit HuC6280A a 7.16 MHz
# Paleta: 512 colores
# Colores en pantalla: 256 colores
# Resolución: 320x224

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Atari Jaguar (1993)
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Atari trató de recuperar el terreno perdido en el mundo de las consolas, buscando obtener un pedazo de cuota de mercado ocupada por las consolas de Sega y Nintendo. Atari Jaguar fue hecha de 64 bit y con capacidad para mover juegos en 3D, muy superior a las consolas en vida de ese entonces, Super Nintendo y Mega Drive. Por desgracia, este último esfuerzo de la compañía Atari para hacerse un sitio en el mercado falló por culpa de un mal marketing. Posteriormente también salió un añadido que le daba capacidad para leer juegos en formato CD. Un juego destacable de esta consola fue el Alien vs. Predator o incluso el nacimiento del mismísimo Rayman.
# CPU: 5x procesadores Motorola 68000 a 13.295 MHz
# Paleta: 24 bits
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Resolución: 320x240

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Amiga CD32 (1993)
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El Amiga CD32 fue la segunda consola de 32bit con CD-ROM, salió únicamente en Europa en Septiembre de 1993. El CD32 era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, teniendo en su lugar, un lector de CD. Aunque Commodore impulsó el lanzamiento de juegos para la plataforma, desgraciadamente quedó rápidamente obsoleta, y fue la última de las máquinas que estaban basadas en la tecnología Amiga. Se trata de una de mis consolas favoritas, ya que yo me crié básicamente con los ordenadores Amiga.
# CPU: Motorola MC68EC020 a 14.32 MHz
# Paleta: 24 bits
# Colores en pantalla: 256 colores
# Resolución: 320x200

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3DO (1993)

La 3DO es una de las consolas que se adelantó varios años a su tiempo, cuando la gente todavia no habia disfrutado de su flamante Super Nintendo, Panasonic saca una consola de 32 Bits con CD que dejaba a las 16 Bits completamente desfasadas. Por desgracia su abusivo precio (600 euros) la enterró rápidamente en el olvido. Hoy en día es una pieza de coleccionista para los amantes de los videojuegos con juegos de la talla de Need for Speed.
# CPU: 32-bit 12.5Mhz RISC CPU (ARM60)
# Paleta: 24 bits
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Gráficos: 9-16 million de píxeles/segundo
# Resolución: 640x480

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Playdia (1994)
 
La consola de Bandai es un reproductor de VCD con una calidad en los videos impresionante. La mayoria de sus juegos están basados en manga o anime y su funcionamiento es como el clasico Dragon's Lair de CD-i o con simples opciones para escoger una secuencia de video u otra. Unos de los juegos más difíciles de conseguir incluso buscando por Ebay pertenecen a ésta consola, los Dragon Ball Z. Space y Earth. Yo mismo tengo una copia de la versión Earth firmada y dedicada por el director de Dragon Ball Z.
# CPU: Motorolla 14,24 Mhz
# Paleta: 24 bits de color
# Colores en pantalla: 32.768 colores
# Resolución: 640×480

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Sega Saturn (1994)
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La Sega Saturn llegó a obtener en sus primeros días un valioso segundo puesto en la lucha por el mercado de los videojuegos, pero fue perdiendo campo con la aparición de la PlayStation que tenia un amplio catálogo de juegos y era mucho más sencillo programar los juegos que en la Saturn, dado que la consola de Sega al tener dos procesadores de 32 bits en paralelo añadía una dificultad muy fuerte a los programadores que no estaban habituados a este tipo de arquitecturas. Entre su catálogo podemos destacar Resident Evil, Daytona USA, Panzer Dragon, Tomb Raider y Sega Rally.
# CPU: 2x SH-2 RISC 32-bit a 28.6 MHz
# Paleta: 24 bits
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Gráficos: 270.000 polígonos/segundo
# Resolución: 720x480

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Playstation (1994)

La Playstation de Sony salió al mercado en Noviembre de 1994 en Japón. Hasta que Sony la presentó en sociedad en Enero del siguiente año, convirtiéndola en la consola más popular a día de hoy. Como curiosidad decir que en un principio el proyecto PlayStation iba a ser desarrollado para Nintendo llamándose "SNES Play Station Project", pero las cosas se torcieron, hubieron malos entendidos entre las dos compañías (con demandas incluidas) y Sony terminó presentado en el Tokyo International Electronic Show de 1993 su propia consola, bajo el nombre de PlayStation. Todos los años anteriores que estuvo colaborando con Nintendo y Philips les sirvió para desarrollar una buena consola partiendo de la base de la Snes CD, un proyecto que nunca salió a la luz gracias a la picardía de Sony.
# CPU: R3000A RISC a 33 Mhz
# Paleta: 24 bits
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Gráficos: 500.000 polígonos/segundo
# Resolución: 640x480

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Pippin (1995)

Pippin es una mezcla de una consola de Bandai con la tecnologia y la potencia de Apple, con ella puedes jugar los juegos de un Mac, conectarte a internet, retocar tus fotos... una mezcla de 32 Bits que no dio resultado ya que sus juegos prácticamente eran videos jugables. En Japón tuve la oportunidad de comprarla en una tienda de segunda mano en Tokyo, pero era excesivamente cara. Quizás otro año.
# CPU: PowerPC a 66 MHz
# Paleta: 24 bits de color
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Resolución: 640×480

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Nintendo 64 (1996)
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Con un intento desesperado de desbancar a la PlayStation (y con razón), Nintendo desarrolla una consola mucho más potente que la consola de Sony con un único hándicap, que hacía uso de cartuchos en vez de CD. ¡Grave error!. Incorporaba en su arquitectura un procesador principal de 64 bits, aunque en realidad eran 2 procesadores de 32bits. Cabe destacar que en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo 64 vendió 500.000 consolas, además puede estar orgullosa de tener dos de los mejores juegos de la historia, Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time. Por desgracia no pudo hacer frente a la imparable PlayStation.
# CPU: Arquitectura MIPS 64-bit RISC a 93,75 MHz
# Paleta: 24 bits de color
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Gráficos: 100.000 polígonos/segundo
# Resolución: 640x480

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Dreamcast (1998)
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La Dreamcast disfrutó de buenas ventas inicialmente y fue una de las máquinas más acertadas de Sega. Fue un intento de reconquistar el mercado de las consolas con un sistema de próxima generación diseñado para reemplazar a la PlayStation de Sony y a la Nintendo 64 con juegos de la talla de Shenmue y Sonic Adventure. SEGA se dio cuenta que el negocio estaba en los juegos y no en las consolas, por eso en Enero de 2001 Sega anunció que después de Dreamcast no harían más consolas, con motivo de dedicarse en exclusiva al desarrollo de videojuegos. He de decir que fué una decisión muy acertada y madura.
# CPU: SH-4 RISC de 128 Bits a 200 MHz
# Paleta: 24 bits de color
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Gráficos: 3 millones de polígonos/segundo
# Resolución: 640x480

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Playstation 2 (2000)
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PlayStation 2 fue la segunda videoconsola de Sony, siendo la digna sucesora de PlayStation y la predecesora de la "tan poco acertada" PlayStation 3. Actualmente ha vendido 120 millones de consolas en todo el mundo siendo así la consola más vendida de la historia. Dreamcast murió a manos de esta consola a pesar de demostrar ser mejor en todos los aspectos, una lástima... La "Play" es la "Play" amigos, un nombre comercial difícil de sacar de la mente de la gente.
# CPU: Emotion Engine a 299 Mhz
# Paleta: 24 bits de color
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Gráficos: 20 millones de polígonos/segundo
# Resolución: 640x480

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Game Cube (2001)
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La Nintendo GameCube es una consola de la generación de 128 bits, que debe su nombre a su forma de cubo. Es la sucesora de Nintendo 64 y compite con la PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft. Nos ha regalado juegos como Resident Evil 4 y Zelda Wind Waker, entre muchos otros.
# CPU: PowerPC Gekko a 485MHz
# Paleta: 24 bits de color
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Gráficos: 6 - 12 millones de polígonos/segundo
# Resolución: 640x480

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Xbox (2001) 

Xbox, un sistema de videojuegos basado en la arquitectura x86, diseñado y desarrollado por la empresa multinacional Microsoft. Ha sido la primera en venir equipada con un disco duro para almacenamiento de juegos salvados y caché. Una consola muchísimo más potente que sus dos competidoras de la época (Ps2 y Gc) y que nos ha deleitado con juegos que han marcado historia como Halo.
# CPU: Pentium III Celeron 32 bits a 733MHz
# Paleta: 24 bits de color
# Colores en pantalla: 16.770.000 colores
# Gráficos: 116'5 millones de polígonos/segundo
# Resolución: 1920x1080i


NOTA: Me dejo MUCHÍSIMAS consolas antiguas como la Wonderswan, Neo Geo Pocket, Atari 2600, iQue, Virtual Boy, Turbografx, PC-FX, GP32, Lynx,  y un largo etcétera de joyas que aunque no sean aquí nombradas no por ello son menos importantes. No he querido añadir las actuales NDS, X360 y PS3 porque de retro tienen poco xD.

Si quereis disfrutar de todas las consolas, os dejo este video: http://www.youtube.com/watch?v=p2gBDomHPRw

Y recordad que nunca es demasiado tarde para jugar en algunas de estas joyas.


Publicado por elvisente @ 14:33
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Que yo sepa ya no se vende, aunque aun existen tiendas que la venden de segunda mano. Tambi?n por Ebay la podr?s encontrar a buen precio, por suerte yo aun conservo la mia.
Publicado por elvisente
Jueves, 28 de junio de 2007 | 14:14
LA gamecube la siguen vendiendo es que me encanta y no la consigodesquiciado
Publicado por Invitado
Jueves, 28 de junio de 2007 | 14:18